Quienes Somos

HORIZONTES Y CONVERGENCIAS es un portal de investigaciones que pretende ofrecer puntos de conexión entre el fenómeno jurídico y otros saberes no normativos; especialmente, la historia y la antropología.
Nuestra propuesta parte de reconocer que no es posible establecer una distinción nítida entre un conocimiento descriptivo y no valorativo de los sistemas jurídicos (función, tradicionalmente, asignada a la dogmática) del proceso de búsqueda de las normas más adecuadas para la regulación de la conducta social. Semejante pretensión no es más que el producto de una forma de entender el derecho, como si éste fuera autónomo e independiente de la sociedad.
De allí que, el propósito que perseguimos, es el de analizar las transformaciones, los límites y potencialidades, la legitimidad, la función como elemento de control, del fenómeno jurídico, ubicándolo en el marco de la trama social más comprehensiva.
Así, por ejemplo, problemas como los derivados de la aplicación de un sistema jurídico en situaciones de interculturalidad, no pueden ser abordados sin enmarcarlos, adecuadamente, en clave antropológica; debiendo tenderse puentes entre ambos saberes (dogmático y antropológico) para elaborar políticas legislativas adecuadas para aquellas realidades. De igual manera, tampoco puede soslayarse que el derecho es el lenguaje del poder; por lo cual, no es infrecuente que la ciencia jurídica termine construyendo categorías lógicas para la justificación de aquél. Este último aspecto debe hacernos reflexionar sobre las íntimas conexiones con lo político y lo social: pretender analizar el fenómeno jurídico como si tuviese una lógica propia e independiente es olvidarse que las prácticas jurídicas se insertan dentro de la historia social y política de la época a la que corresponden.
Se trata, en fin, de una propuesta multidisciplinaria en donde se entrecruzan lecturas históricas, antropológicas y de otros ámbitos científicos (filosofía, politología, etcétera) de los sistemas jurídicos con la finalidad de obtener una comprensión más integral de éstos.
Con estos objetivos y metodología, nos proponemos crear un centro de documentación, a través de la selección de trabajos científicos desarrollados en estos ámbitos, tanto por juristas, historiadores y antropólogos argentinos como extranjeros, con la idea de generar un espacio de debate específico que permita el intercambio de opiniones en esta materia.
Paralelamente, otro de nuestros propósitos es estimular la formación de estudiosos en este campo; orientando el proceso, particularmente, hacia jóvenes investigadores con la finalidad de difundir sus desarrollos científicos no sólo a través de la publicación en el portal de las conclusiones de sus trabajos (confeccionados de acuerdo con las pautas de presentación establecidas) sino por medio de conferencias, seminarios, congresos o reuniones de trabajo.
Los propósitos enunciados se desenvolverán en estrecha relación con universidades argentinas, especialmente con aquellas facultades en las que se dictan materias abarcadas por los fines de este portal (Derecho y Ciencias Sociales, Historia, Antropología, Ciencias Políticas y Sociología) y con otras universidades extranjeras e institutos de investigación que efectúen análisis vinculados con las inquietudes teóricas y de praxis que plantea el enfoque que aquí propiciamos.