28 de Junio de 2010: Los días 1º y 2º de julio del corriente año, entre las 18 y las 21 horas, tendrán lugar en el Centro Franco Argentino (Ayacucho 1245, piso 3º, Ciudad de Buenos Aires) las Jornadas sobre “La Constitución Nacional ante los sistemas jurídicos indígenas”. Las mismas se realizan en el marco del proyecto Sistematización de un derecho indígena. Ciudadanía y pluralismo cultural en Argentina (MINCYT-ECOS-Sud)

12 September 2014
479 Views
Comments are off for this post

La Constitución Nacional ante los sistemas jurídicos indígenas

Se trata de una de las reuniones previstas para discutir, en el seno de nuestro grupo de investigación, algunos de los conceptos centrales que presentan aristas encontradas según las especialidades que los enfoquen. Hemos pensado que una discusión con invitados compenetrados con las problemáticas que plantean las nuevas leyes indígenas -antropólogos, juristas, especialistas en filosofía, lingüística, historia del derecho-, podría ser enriquecedora y podría aportar elementos para la comprensión de algunos de los problemas más arduos que plantea el campo.

Hemos articulado la reflexión en cuatro módulos que serán presentados por miembros del equipo para poder abrir la discusión:

Jueves 1 de julio

1. Pluralismo jurídico y relativismo cultural. ¿La declaración constitucional de la “preexistencia étnica y cultural” de los indígenas implica la aceptación del pluralismo jurídico? ¿Cree que es posible una inclusión formal del principio plural? ¿Es el pluralismo jurídico una aceptación del relativismo cultural?

2. La doctrina del error culturalmente condicionado y la preexistencia étnica. ¿Cómo se articula la doctrina del error culturalmente condicionado con la declaración constitucional de la preexistencia étnica?

Viernes 2 de julio

3. Cambio y continuidad del derecho consuetudinario. Contextos, autoridad e incumbencia de la validación. Teniendo en cuenta la dinámica del derecho consuetudinario, con frecuencia acelerada durante los procesos de contacto, ¿cuál es el contexto de las normas que deben considerarse en la justicia? ¿Cuál es el grupo con incumbencia para reconocerlas? ¿Cuál es la autoridad para su validación?

4. La expresión de la ley. La lengua indígena y el lenguaje jurídico. La imputabilidad. ¿Cómo debe considerarse el tema lingüístico en medio forense? ¿Cómo hacer compatible la norma categorizada en lengua vernácula con la ley positiva expresada en lenguaje jurídico? ¿Es la lengua una condición necesaria del acceso a la justicia? ¿En qué medida el problema de la traducción afecta a la imputabilidad?

El Proyecto Sistematización de un derecho indígena. Ciudadanía y pluralismo cultural en Argentina es un emprendimiento conjunto entre un grupo de investigación argentino basado en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y otro francés basado en la Faculté de droit et science politique, Université Paul Cézanne (Aix-Marseille III), en el marco del acuerdo complementario al de cooperación cultural entre Argentina y Francia que gestionan el Mincyt y el Programa ECOS-Sud. La dirección del proyecto está a cargo de Norbert Rouland (Professeur – Laboratoire Interdisciplinaire de Droit et Mutations Sociales – LIDEMS) por la parte francesa y José Braunstein (Principal CIC Conicet) por la contraparte argentina.